EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
La ministra Giha Tovar y la inspectora en situ en Uniautónoma, Martha Lorena Sánchez.
La ministra Giha Tovar y la inspectora en situ en Uniautónoma, Martha Lorena Sánchez.
Foto
MinEducación

Share:

Con fiducia, MinEducación "blinda" recursos de UniAutónoma para regular situación

Ordenó a la Universidad abstenerse de girar los 26 mil dólares mensuales a rector Ramsés Vargas, por concepto de auxilio de seguridad

La ministra de Educación, Yanet Giha Tovar, anunció este miércoles dos grupos de nuevas medidas importantes para regular el servicio educativo en la Universidad Autónoma del Caribe, que "deben implementarse inmediatamente".

"La primera tiene que ver con la consitución de una fiducia para el manejo de los recursos y las rentas y que solo tiene el objetivo que ayan para pagar docentes y servicios educativos", informó la ministra Yanet Giha Tovar en diálogo con Atlántico en Noticias.

"Necesitamos que las platas que vayan a la fiducia sean solo para regular el servicio educativo. Esto quedó en firme ayer, para empezar a regularizar los pagos. Tendrá vigilancia permanente de la inspectora in situ", comentó.

Y agregó que en el otro grupo de medidas tiene que ver con órdenes que deben ser acatadas inmediatamente y dos de estas en menos de tres días. Entre estas órdenes está que "deben abstenerse de hacer giros al exterior, a partir de este momento".

Tampoco podrán "autorizar viáticos, comisiones y gastos onerosos". "En una situación como está la Universidad ahora no se pueden tener gastos de este tipo", añadió.

"Les damos tres días, una, para hacer un plan de reducción de gastos y, dos, revisar las bonificaciones, auxilios, becas y reconocimientos extralegales que se han hecho, que tienen un costo muy alto, y  parte de lo que entra a la Universidad se va en eso", agregó la ministra Giha Tovar.

En este último punto entran los dineros aprobados por el Consejo Directivo de UniAutónoma a Ramsés Vargas, que incluyen un auxilio de seguridad por 22 mil dólares mensuales, que se incrementó después en 26 mil dólares, es decir una suma cercana a 78 millones de pesos, que fue uno de los hallazgos dentro de la vigilancia a la Alma Máter.